LA RUTA

LUNES 30 DE DICIEMBRE

Dejaremos los vehículos en la central de La Cebadilla (Capileira). Comenzaremos a ascender por el Barranco de Poqueira  y en unas 4 horas estaremos en el refugio.

Distancia 8km. 1.120 metros de desnivel positivo. Dificultad BAJA-MODERADA.

Dependiendo de las condiciones de la nieve y de la pista, cabe la posibilidad de dejar los vehículos en la Hoya del Portillo y realizar esta aproximación al refugio siguiendo la ruta de la acequia, que nos aliviará la mitad del desnivel de la jornada.

La Tarde la dedicaremos a familiarizarnos con el material de progresión y seguridad en las laderas de la parte posterior del refugio. Aprenderemos a colocarnos el material y realizaremos prácticas de progresión y autodetención con crampones y piolet.  

Ruta de aproximación al Refugio de Poqueira por la Estación Eléctrica de La Cebadilla
MARTES 31 DE DICIEMBRE

 El lunes 31 tendremos una jornada algo más exigente.

Partiremos antes del amanecer iluminados por nuestras linternas frontales. Tomaremos rumbo a la loma del Mulhacén, que es la ruta más cómoda y segura en esta época del año, debido a su escasa pendiente, aunque para situarnos en ella tomaremos algunas palas de nieve con bastante inclinación.

Ascendiendo por la loma pasaremos por el Mulhacén Chico o Mulhacén II, de 3.361 metros de altitud, que nos indica que ya falta muy poco para llegar hasta nuestro objetivo.

Tras unas cuatro horas de ascensión invernal alcanzaremos la cima de la península ibérica, el Mulhacén, con 3.480 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Volveremos al refugio por la misma ruta.

Distancia 15km, 1.100 metros de desnivel positivo y 1.100 metros de desnivel negativo.

Dificultad MODERADA-ALTA.

Dependiendo de las condiciones de la nieve, tenemos la posibilidad de hacer esta ruta circular, subiendo por el río Mulhacén, almorzando en el refugio-vivac de La Caldera (3.065m) y ascendiendo al Mulhacén por la cara oeste para bajar por la sur (Loma del Mulhacén). Si hubiera algún cambio se informará a los participantes una vez aseguradas las condiciones.

Ascensión al Mulhacén por la Loma Sur
MIERCOLES 1 DE ENERO

 El día de año nuevo sólamente nos quedará bajar de nuevo hasta la Cebadilla por la misma ruta por la que subimos el primer día.

Distancia 8km. 1.120 metros de desnivel negativo. Dificultad BAJA.