Despedir el año en la cima de la península

Mulhacén
3.480 metros de altitud

El Mulhacén, con una altitud de 3.478,6 msnm, es el pico más alto de la península ibérica y el segundo de España tras el Teide, de 3.718 msnm (Tenerife, Canarias). El Mulhacén forma parte del parque nacional de Sierra Nevada. Está enclavado en la provincia de Granada, en el sur peninsular de España, y pertenece a Sierra Nevada, en la cordillera Penibética.
En su cumbre confluyen los términos municipales de Güéjar Sierra, al norte, y Capileira y Trevélez por el sur, así como los partidos judiciales de Granada y de Órgiva.

Su nombre viene de Muley Hacén, castellanización del nombre de Mulay Hasan, antepenúltimo rey nazarí de Granada en el siglo XV, del que se dice que fue enterrado en esta montaña.
Por la suavidad que presenta su relieve en la vertiente sur, que facilita su ascensión, los habitantes de los aledaños pueblos alpujarreños también lo conocen como el Cerro (a secas).

Aunque su altura no es excepcional, el Mulhacén es el pico más alto de la península ibérica y de Europa fuera del Cáucaso y los Alpes, ya que las islas Canarias y Groenlandia, con picos más altos, pertenecen políticamente a Europa, pero geográficamente son parte de África y Norteamérica, respectivamente.
Es también el segundo pico más prominente de la Europa Occidental (continental), después del Mont Blanc, y ocupa el puesto 64 en la clasificación mundial de prominencia.

Año nuevo, vida nueva

ASCENSIÓN AL TECHO DE LA PENÍNSULA

 

Te proponemos despedir el 2019 con una gran aventura y un maravilloso reto personal, comenzar el año ascendiendo en invernal el pico más alto de la península ibérica, el Mulhacén, con 3.480 metros sobre el nivel del mar.

Conviértete en un verdadero alpinista. Año nuevo, vida nueva.